¿Qué es la clave API Google Maps?

La nueva clave API es un tipo de autentificación para el uso de aplicaciones con Google Maps JavaScript API que debes solicitar e insertar en tu sitio web. Además de activar el uso de la aplicación, con estas claves se te permite controlar el uso de la API a través de la Google API Console.

Sin esta clave pueden aparecer dos errores dependiendo de si ya tienes la aplicación de Google Maps insertada en tu sitio web (también puedes consultar otros errores relacionados en la documentación de la API):

  • NoApiKeys: Este error aparece si no se detecta una clave API válida en el parámetro key.
  • InvalidKeyMapError: La clave API introducida no se detecta como válida. Esto puede suceder si en tu apartado de inserción de Google Maps no cuentas con la sección de key actualizada o bien al usar una clave que pueda haber expirado.

Cómo conseguir y activar tu propia clave

Para obtener una clave API puedes acceder a su creación a partir de la documentación de la API de Google Maps o puedes seguir estos pasos:

  1. Ir a el siguiente link: https://cloud.google.com/console/google/maps-apis/overview?hl=ES
  2. Ingresa TU cuenta de gmail y contraseña.
  3. Seleccionar el menú de despliegue que dice “Selecciona un proyecto”.
  4. Si ya tienes un proyecto deberás buscarlo por su nombre de lo contrario tendrás que crear un nuevo proyecto.
  5. (proyecto nuevo) Elige “NUEVO PROYECTO” en la esquina superior derecha, luego en “nombre proyecto” debes ingresar el nombre de tu proyecto (el nombre no podrá ser modificado luego) y finalmente click en crear.
  6. Si ya tienes tu proyecto creado, vuelve a elegir el menú desplegable “Selecciona proyecto”. Dentro verás el nombre del proyecto que creaste, haz click sobre el mismo y se abrirá un listado de Maps APIs.
  7. En el listado de Maps APIs elije Maps JavaScript API.

  8. Dentro de Maps JavaScript API haz click en el botón HABILITAR.

  9. En la próxima pantalla debes ir a la pestaña “CREDENCIALES” para habilitarlas, luego haz click donde dice “Credenciales en APIs y servicios”
  10. Clickea en el botón “Crear credenciales” y selecciona “Clave API”.
  11. Luego de esto se te abrirá una ventana con tu nueva clave api .. por ejemplo:
    Clave de API creada

    Para usar esta clave en tu aplicación, transfiérela como un parámetro key=API_KEY

    Tu clave de API

    AIzaSyCUKpRfJ6ejZckJv6BT1rlS0DEVodsTaNMbla

     Restringe la clave para impedir el uso no autorizado en producción.

  12. Ahora haz click en “Restringir clave” (con esto evitaremos el uso indebido de nuestra clave api)
  13. En la pantalla de restricción elije “URL referentes HTTP” y en restricciones de sitios web debes colocar la dirección de tu sitio web. Por ejemplo: www.ejemplo.com.ar/* o también *.ejemplo.com.ar/*. Para hacer esto, haz click en “AÑADIR UN ELEMENTO” y dentro colocas la dirección que quieres especificar.
  14. Para finalizar hacemos click en “GUARDAR”.
  15. Luego de esto se vera la pantalla de CREDENCIALES y la nueva clave que hemos creado.
  16. En el mismo listado de claves api, vamos a la columna “Clave” y allí veremos nuestra clave api; para copiarla hacemos click en los cuadraditos que estan al final de la clave.
  17. Con estos pasos ya hemos creado nuestra clave api y la tenemos copiada en el portapapeles lista para ser usada.

Habilitando Google Maps Platform

  1. Ir a el siguiente link: https://cloud.google.com/console/google/maps-apis/overview?hl=ES
  2. Ingresa TU cuenta de gmail y contraseña.
  3. En el panel izquierdo haz click en APIs.

  4. Ahora en la pestaña CUOTAS debes hacer click en “Ver detalles de precios”

  5. En la siguiente pantalla haz click en la pestaña “pricing” y luego en el botón EMPEZAR.

  6. Ahora cambiaremos el idioma para entender mejor. Vamos a la esquina superior derecha donde dice “Language” y seleccionamos Español(latinoamerica).

  7. Se abrirá una ventana, elije Maps y click en el botón continuar.

  8. En la siguiente pantalla deberás seleccionar tu proyecto (que creamos en la sección anterior) y haz click en siguiente(next).

  9. Luego de esto se nos abrirá una ventana con el título “Habilitar la facturación para el proyecto “NuestroProyecto”. Hacemos click en CREAR CUENTA DE FACTURACION.
  10. En la siguiente pantalla dejamos seleccionado ARGENTINA, hacemos click en las condiciones del servicio y luego click en el botón continuar.

  11. En el siguiente formulario elegimos el tipo de cuenta (individual o empresa), ponemos nombre, dirección, código postal, ciudad, provincia, número de teléfono (opcional).
  12. Bajamos hasta donde dice FORMA DE PAGO y hacemos click en “Detalles de la tarjeta” y completamos los datos de la tarjeta de credito y luego click en el botón INICIAR PRUEBA GRATUITA.

Cómo aplicar la clave API Google Maps en nuestro sitio web

Siempre que realices una inserción de la aplicación de Google Maps en tu sitio web, has de añadir en la url un apartado ‘key’ con la clave que quieras utilizar:

<script async defer src=”http://maps.googleapis.com/maps/api/js?key=YOUR_API_KEY&callback=initMap” type=”text/javascript”></script>

Sustituyendo “YOUR_API_KEY” por la clave api que generamos en los pasos anteriores podrás al fin integrar la aplicación de forma adecuada a tu sitio web.

Esperamos que la guía te ayude a corregir los errores que puedan haber surgido en tu clave API o a instalarla en tu sitio web si aún no la tenías.

Te ayudó?