En términos prácticos o como ‘ ayuda memoria ‘ voy a dejar los comandos de cómo comprimir y descomprimir los archivos tar.gz .gz y zip para cualquier versión de linux y después paso a explicar.

Archivos .tar.gz:

Comprimir: tar cvpzf site.tar.gz . --exclude .git

Nota: mantenemos los permisos de escritura que tienen los archivos y excluimos los archivos .git. Tener en cuenta que el punto es la ruta o path que vamos a comprimir.

Descomprimir: tar xpvzf site.tar.gz

Archivos .tar:

Empaquetar: tar -cvf paquete.tar .
Desempaquetar: tar -xvf paquete.tar

Archivos .gz:

Comprimir: gzip -9 index.php
Descomprimir: gzip -d index.php.gz

Archivos .zip:

Comprimir: zip archivo.zip carpeta
Descomprimir: unzip archivo.zip

Archivo .bz2:

comprimir: bzip nombredelarchivo.bz2
descomprimir: bzip2 -d nombredelarchivo.bz2

 

Ahora si, un poco de reseña :

 

 

Tar Gzip

El formato mas usado en sistemas Unix/Linux es tar.gz que es un proceso de dos pasos primero se usa el programa tar para unir todos los archivos a comprimir en uno solo, sobre el que luego se usa el compresor gzip. Esta secuencia es tan común que el comando tar incluye una opción para comprimir directamente el archivo al finalizar.

Puede comprimir un directorio usando:

$ tar -czvf nombre-directorio.tar.gz nombre-directorio

Donde

  • -z Comprime el archivo usando gzip
  • -c Crea un archivo
  • -v Verbose, escribe en pantalla información sobre el proceso de compresión
  • -f Nombre del archivo

Imagina que quieres comprimir tu directorio home

$ tar -czvf backup-directorio-usuario.tar.gz /home/usuario

También puedes comprimir todos los archivos dentro de directorio actual incluidos subdirectorios usando:

$ tar -czvf nombre-backup.tar.gz *

Para restaurar un archivo comprimido:

$ tar -xzvf backup-directorio-usuario.tar.gz

Donde

  • -x Indica que debe extraer los archivos

Zip

Algunas veces es necesario que el archivo sea descomprimido en otros sistemas operativos, en ese caso es útil usar el formato zip que tiene mayor compatibilidad.

Comprimir :

Varios archivos en un solo zip:

$ zip archivos-comprimidos.zip archivo1 archivo2 archivo3

Todos los archivos del directorio sin incluir subdirectorios:

$ zip archivos.zip *

Un directorio completo incluyendo subdirectorios:

$ zip -r directorio-comprimido.zip /home/usuario

Puedes descomprimir archivos zip usando:

$ unzip archivo.zip

Ficheros gzip

 

gzip (GNU zip) es uno de los métodos más utilizados para comprimir en Linux. Especialmente relevante en el desarrollo web, gzip está basado en el algoritmo de deflación y fue desarrollado originariamente para la plataforma GNU como sucesor del veterano compress. Gracias a diversas variantes, hoy esta aplicación programada en C puede no solo utilizarse para comprimir y descomprimir archivos en Linux, sino también en sistemas Windows y macOS.

Gzip genera bloques de datos de un tamaño de 32.000 bytes (32kB), lo que le ha llevado a quedarse algo obsoleto frente a programas de compresión más modernos.

En velocidad, por otro lado, este programa libre aventaja a todos los demás, razón por la cual los programas de servidor web más habituales como Apache, IIS o NGINX lo han implementado en forma de módulos propios con el objetivo de responder a las peticiones de los usuarios en el tiempo más breve posible con paquetes de archivos comprimidos. Si quieres saber más sobre el funcionamiento y el uso de esta herramienta de compresión GPL, dirígete a este artículo donde profundizamos en gzip.

Ficheros bz2

bzip2, distribuido con una licencia similar a BSD, permite comprimir archivos en Linux sin pérdidas con una gran calidad. La aplicación utiliza una compresión en tres fases: primero tiene lugar una clasificación de los datos entrantes en diferentes bloques mediante la transformación de Burrows-Wheeler. Estos bloques, con un tamaño de hasta 900.000 bytes (900 kB), son sometidos a continuación a una transformación Move-to-front, para ser finalmente comprimidos utilizando la codificación de Huffman. Los archivos empaquetados con bzip2 obtienen la extensión .bz2.

El programa desarrollado por Julian Seward supera con creces a otras herramientas en cuanto a compresión, aunque requiere más tiempo que las demás para su ejecución. Una de sus grandes ventajas al descomprimir con bzip2 es que se puede trabajar, incluso, con archivos parcialmente dañados. Con el bzip2recover se pueden extraer al menos todos los bloques legibles y descomprimirlos a continuación.

Bzip2 es el sucesor oficial de bzip, que utilizaba la codificación aritmética, pero cuyo desarrollo no se pudo continuar por motivos de derechos de patente.

 

Te ayudó?